NOTICIAS

Calidez Humana, Experiencia y Tecnología

Ácido Folico

Caso de éxito

27 de septiembre 2016

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN. Esta vitamina es especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo. La vitamina B9 o ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto, es muy necesaria durante la gestación porque se precisa para la producción de tejidos y para la formación de los órganos del embrión y del feto.


ácido folico

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico antes de estar embarazada y, durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino).



Tomar ácido fólico antes del embarazo es fundamental para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos y, por esa razón, además de a los bebés, beneficia también a quienes padecen anemia. Está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer.

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico sonnaranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo.

Para ingerir la cantidad de ácido fólico recomendada por los especialistas, es preciso que:

1. Tomes un suplemento vitamínico con ácido fólico, que contenga 400 mg de esta vitamina.
2. Incluyas en tu dieta diaria cereales enriquecidos con ácido fólico.
3. Aumentes el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales,pan o arroz).


Hospital D'María
Calidez Humana, Experiencia y Tecnología

CONTÁCTANOS






ALACIO PÉREZ 1004. COL. ZARAGOZA

91910 VERACRUZ, México